No hay día ni semana que dentro de la denominada Pelota Pro Liga haya decisiones en la que no pasen desapercibidas porque muchas de las veces suelen ser totalmente absurdas dañando totalmente el estilo competitivo de nuestro hermoso deporte.
A 23 de junio de 2026, se ha presentado el Masters Caixabank para la ronda estival con la noticia de que el vigente campeón Javier Zabala va a tener que conformarse con jugar en el Serie B durante esta edición. Por segundo año consecutivo lo vuelven hacer ya que Jon Ander Peña fue quien la pasada temporada tuvo que vivir este instante ya que de ser campeón en 2024, tuvo que en 2025 competir en el Serie B.
Una decisión que vuelve a desprestigiar nuevamente la competición y donde se señala otra vez a dedo lo que ocurre. Podría ser que Javier Zabala no estuviera pasando un buen momento pero no es el caso. Después de haber salido campeón del Masters Caixabank, fue finalista del Cuatro y Medio, después hizo un enorme campeonato por Parejas junto a Julen Martija y en el Manomanista se quedó en la liguilla de cuartos de final. Todo eso con el enorme año que ha cuajado sobre la cancha además de los resultados.
Está claro que por parte de Aspe, no podían dejar fuera a Darío al ser campeón Manomanista. Además, ellos son los que disponen de cuatro delanteros en las siete parejas que se juegan en el Masters Caixabank. Está claro que Jokin Altuna debe estar ahí. Joseba Ezkurdia le han metido después de que haya jugado de zaguero el último campeonato por Parejas, pero han puesto a Aitor Elordi por delante. En cuanto a rendimiento durante el último año, dudo bastante que el de Mallabia haya tenido mejores resultados que el riojano.
Somos conscientes de que hacen lo que les da la gana, y están en todo su derecho ya que son ’empresas privadas’ pero no se dan cuenta de que este tipo de decisiones merman y mucho la competición. Que es algo esencial en el deporte.
En fin, una más. En esta ocasión quien lo sufre es Javier Zabala que de estar celebrando la txapela la pasada edición, su regalo es meterle en segunda en la próxima temporada. También están en el Serie B Peio Etxeberria, Jon Ander Peña y Erik Jaka. Pelotaris que por nivel deberían estar en primera pero prácticamente ya han mostrado los que eligen que siempre son ellos los que deben jugar en la categoría inferior. Hay miles de formas para que no sucedan estas cosas y de verdad dar al pelotari el respeto que se ha ganado sobre la cancha. Pero eso, aquí nunca ha importado.









Comentar...