Javier Zabala obtuvo el acceso a la final del torneo del Cuatro y Medio de San Fermín en el frontón Atano III de Donostia al eliminar a Peio Etxeberria por 22-13.
El pelotari de Logroño Javier Zabala hizo historia para La Rioja al ser el primer pelotari del territorio en poder alcanzar la final en el torneo del Cuatro y Medio de San Fermín. Derrotó al doble finalista del campeonato del Cuatro y Medio, Peio Etxeberria que es uno de los grandes especialistas de la disciplina. El pasado domingo cosechó una de las grandes sorpresas al derrotar a Jokin Altuna y confirma que no fue un caso aislado pudiendo con Etxeberria. Quebró además la racha del 100% de efectividad que tenía Altuna en las luchas individuales ante los riojanos.
En esa disciplina que más le ha costado a Javier Zabala, durante estas últimas semanas se está encontrando a un enorme nivel. Sus víctimas han sido Darío, Altuna y Etxeberria para citarse el lunes 7 de julio en el Nafarroa Arena contra Jon Ander Peña que minutos antes había ganado a Artola.
Fue una cita que comenzó con un enorme ritmo. Tantos luchados en el que Javier se situó con 5-1. Había diferencia entre el material con la del riojano teniendo más salida y cogiendo mayor bote. La de Etxeberria, por su parte, era más calmada. Cada uno con su pelota se encontraban mucho más cómodo y es por ello que sacaban su opción.
Continuaron entre tantos y ritmo muy duro con muchos pelotazos y los dos teniendo que recorrer muchos metros de la cancha. A los dos les estaba costando tener que hacer las dos tareas. Peio, por su parte, tuvo un aliado en el gancho conectando hasta cuatro tantos con ese golpeo en esos primeros compases. Ambos pasaron momentos en el que no terminaban de estar tan bien, pero el nivel era alto y el tener que aguantar a ese rendimiento era difícil.
Peio llegó primero al tanto 11 y Zabala con ese 11-11 conectó un tanto de saque. Después de los tres minutos del primer descanso obligatorio, Zabala cosechó dos saques directos más. La sensación era óptima para él. Etxeberria, no estaba siendo capaz de encontrar la línea para ser quien podía despachar a su rival de ser quien dominaba. Zabala, además de gozar de mucha velocidad y estar obligando a Etxeberria teniendo que sucumbir, encontró los remates. Estuvo acertado a la hora de ir a por el tanto.
No iba a tener problemas a la hora de querer ir a por el tanto. Se le notó sin temor y con garantías de poder hacerlo bien. De cara a esa segunda parte iba a ser un claro 11-2 para él. Lo más destacado es que todo estuvo en manos de Zabala siendo quien dominaba. Juego claro, conciso, difícil de defender y sobre todo a nivel psicológico el no tener temor ni ningún tipo de presión. Jugó de lo más suelto y con tantos de enorme calidad se ganó el acceso a poder cosechar su primera txapela en primera. El lunes en el Nafarroa Arena habrá que sumar un nuevo nombre al palmarés de San Fermín. Sería el segundo guipuzcoano o el primer riojano.









Comentar...