Después de lo acontecido en la ronda de los cuartos de final el torneo San Fermín del Cuatro y Medio gozará de un nuevo campeón para su palmarés.
Un torneo que comenzó siendo únicamente para pelotaris navarros se expandió para que todos los pelotaris pudieran entrar a competir. Desde el 2019 con Jokin Altuna, el torneo no sabe lo que es presenciar a un pelotari nuevo alzando una txapela. Será seis años más tarde cuando se presencie. Desde entonces, Jokin ha levantado cuatro txapelas mientras Ezkurdia salió campeón en el 2022.
Además, la empresa Aspe vivirá una situación que no acontece desde hace 10 años. Es tener en la final a un pelotari que no sea ni Jokin Altuna ni Joseba Ezkurdia. Ese 2015 fue Juan Martínez de Irujo el que compitió perdiendo ante Aimar Olaizola y desde entonces, Altuna ha jugado seis finales y Ezkurdia dos.
También podría ser la primera vez que tengamos a un riojano en la final de este torneo. Es el caso de Javier Zabala que derrotó al cuatro veces campeón Jokin Altuna durante la tarde del domingo 29 de junio. Por la rama de Aspe, quien llegue a la final, presenciará por vez primera lo que es competir por la txapela un 7 de julio ya que Peio Etxeberria es el otro pelotari. Además, el de Zenotz, querrá evitar que por tercer año consecutivo no haya ningún navarro en la final.
Por parte de Baiko, es una txapela que no obtienen desde el año 2018 siendo Oinatz Bengoetxea el que lo consiguió ganando a Altuna por 22-17. Tendrán a Jon Ander Peña e Iñaki Artola los que competirán por ver quien entra en la final. Ambos saben lo que es jugar el 7 de julio, pero ambos se toparon con Altuna. El de Alegia en 2019 perdiendo 22-13 y Peña el pasado año que tuvo el triunfo a un solo tanto.









Comentar...