Las parejas del club Oberena y Barberito I que jugaron la final del campeonato de España reeditarán la busca de la corona en la Copa del Rey durante la mañana del domingo.
La primera pareja en alcanzar la final fue la dupla de Oberena formada por Oian Canabal y Unax Apeztegia que derrotaron por 10-4, 10-4 a Josu Igoa y Aaron Arbizu del club Irurtzun. Teníamos derbi navarro y los subcampeones del 2024 en Barcelona, querrán redimirse con la corona en Íscar.
Marcharon dentro de un compromiso donde fueron dominadores en todo momento. En ambos jokos abrieron renta y quitando un instante del primer joko donde los de Irurtzun se pudieron acercar bastante además de mejorar las sensaciones sobre la cancha, los de Oberena fueron mucho más.
Los de Irurtzun necesitaban ese dominio de Arbizu, pero tuvimos a un buen Apeztegia que quitando algún error, muchas veces sería él quien ofreció la espalda a Arbizu. Eso provocaba que Canabal tuviera pelota y los oponentes por tanto tenían que estar mucho en tareas defensivas. Aquello también provocaba que llegaran errores forzados, pero cuando pudo entrar la posibilidad de poder hacer tantos, Igoa no tuvo esa inspiración. Como pareja se les pedía algo más, sabiendo que Canabal y Apeztegia es una dupla que apenas regala. En el desenlace, con el 9-2 para los de Oberena, el delantero de Etxarri dispuso de sus dos mejores tantos para definirlos y llegar al tanto cuatro, pero terminaron por quedarse ahí. Con lo cual, claros y firmes finalistas.
Lo mejor de la tarde iba a quedar para el final. Cercano a las 21:00 de la noche, Unai Amiano y Carmelo Loza (Barberito I) accedieron a la final al poder derrotar en un enorme partido a Eneko Labaka y Beñat Garmendia (San Cristóbal) por 10-9, 9-10, 5-3. Sin duda uno de los partidos de la temporada en el que los cuatro pelotaris lo dieron absolutamente todo.
El comienzo iba a ser mucho mejor para los más jóvenes como son Unai y Carmelo. Fueron más en la cancha en consecuencia de su poderío. Sobre todo fue Unai quien hizo bailar a los oponentes pero Carmelo también sería protagonista en la zaga. Aun así, ya se sabe que para ganar a Labaka y Garmendia hay que jugar muchísimo y durante bastante rato. Los guipuzcoanos del equipo burgalés se fueron metiendo poco a poco. El dominio disminuyó y Garmendia no fue tan dominado. El peloteo se equilibró y Labaka también aportó mucho más en ataque.
Siempre eran los de Barberito I quienes tenían la ventaja y llegaron con un considerable 9-7. Sin embargo, llegaron dos paradas en el txoko seguidas por parte de Labaka que forzaron el 9-9. Finalmente, con la volea que había sido una de las armas fundamentales de Unai, pudo finalizar un primer joko lleno de emoción.
Cada uno con sus armas fueron prosiguiendo dentro del segundo joko. Siempre eran Unai y Carmelo los que iban por delante aunque Labaka y Garmendia no se despegaban. Los que vestían de colorado forzaban más pero tenían que ofrecer mucho para finalizar tantos. Los oponentes no regalaban excepto errores que si eran forzados por mérito de Amiano y Loza. Eneko, pudo hacer mucho daño en el txoko con las paradas ya que a pesar de que Carmelo pudiera cubrir las estaba haciendo con una exquisitez sublime.
De cara al desenlace, iba a llegar el 9-9. El duelo estaba siendo precioso. Apenas errores, los cuatro muy entregados y siendo realmente competitivos. En ese último tanto del segundo joko, una volea de Garmendia sería el golpeo definitivo que les dio a los de San Cristóbal la oportunidad de llegar al tercer joko.
La chapa tirada por el juez para el saque en ese último joko favoreció a Labaka y Garmendia. Sin embargo, al igual que en los dos sets restantes, los de Barberito I iban a marcharse nuevamente. Lograron una diferencia considerable con Amiano volviendo a ser protagonista. Realizó tantos en ataque. Destaca por esa idea de jugar adelante y no temer a ningún rival. Pese a que Labaka con muy poco cambiaba la dinámica del tanto, Amiano continuaba jugando con cabeza sin miedo en esos cuadros delanteros. Fue un 4-1 pero los guipuzcoanos del conjunto burgalés no se rindieron. Llegaron hasta el 3-4 pero finalmente, Eneko en una pelota a la contra en busca del ancho vacío se le fue bajo la chismosa. Hasta ahí llego uno de esos partidos que vale la pena recordar y presenciar en diferido.









Comentar...