CUATRO Y MEDIO

Laso completa su pase a la final superando a Altuna

laso final superando altuna

Unai Laso se clasificó a la final del campeonato del Cuatro y Medio al poder ganar en el frontón Astelena de Eibar a Jokin Altuna mediante un 22-14. 

Habrá final navarra después de 10 años con Unai Laso obteniendo su acceso a su segunda ocasión de la lucha por la txapela de la jaula. Además, para el club Huarte será una disputa más que especial ya que dos pelotaris del club, podrán estar en esa competición. Ha dejado fuera a Jokin Altuna, que llevaba ocho años consecutivos accediendo a la final de este campeonato. Desde el 2016 hasta el 2023 de manera ininterrumpida.

Desde el Irujo ante Olaizola del 2014 donde el de Ibero ganó por 22-17, no ha vuelto a haber una final entre dos pelotaris navarros. Durante este periodo, quien ha podido ganar las txapelas navarras ha sido Joseba Ezkurdia además de la de Oinatz Bengoetxea que consiguió en el 2016. Tendremos la revancha del duelo de hace dos semanas del Labrit de Iruñea donde fue Etxeberria quien se impuso ante Laso para salirse con la primera plaza del grupo.

En todo momento, Unai Laso fue por delante en el marcador. Encontró un gran aliado con el primer golpe en esos primeros compases de la cita y supo mantener la ventaja. Intención, suelto y muy bien compenetrado sabiendo que tenía que hacer. Tuvo el enorme mérito de que no dio permiso a Jokin para que estuviera cómodo. La sensación era que el navarro conseguía tener la batuta de la mitad de la cancha además de la facilidad de terminar tantos. Altuna, tuvo que estar en labores de correr detrás de la pelota y con amplia batalla para saber encontrar la mitad de la cancha para ser él quien podía abrir los ángulos. En ese recorrido, también tuvo errores forzados y aquello dio alas a Unai.

Por parte de Laso el saque fue uno de esos grandes golpes de la tarde aunque hizo tantos de todo tipo. Por ejemplo, el gancho que es uno de sus puntos más fuertes, tampoco fue el dominador y tuvo definiciones de otro tipo. Altuna, por su parte, apenas tendría tres o cuatro tantos donde se sintió dominador de la situación. Con el saque no consiguió hacer daño y tampoco dentro del tercer golpe en busca del remate.

Con el duelo prácticamente roto, y siendo conscientes de que era Altuna para poder tener aun alguna ligera duda de que podía haber partido, pudo hacer una pequeña racha. Aun así, el navarro ya estaba en el tanto 20. Viendo que Jokin estaba compitiendo de la mejor manera en ese momento, Laso rápidamente paró el partido y seguidamente, volvió a encontrar el saque para realizar el último de la cita. Destacar el buen nivel de Unai tanto física y lo suelto que jugó además de la psicológica. Altuna, por su parte, no se llegó a encontrar siendo también por mérito de su oponente que supo mover la pelota con velocidad e intención. Con lo cual, tendremos nuevo campeón en el Cuatro y Medio. Tanto Unai como Peio tienen una final disputada y los dos perdieron ante Altuna.