NOTICIAS

Lagunak Barañain se lleva el título de segunda en el campeonato de España

lagunak campeonato españa segunda

El club Lagunak de Barañain consigue el campeonato de España de segunda categoría dentro de la pelota mano en la final disputada en el frontón La Juventud de Soria. 

Los navarros del club Lagunak de Barañain fueron los que se llevaron el cetro. Quedaron 1-1 ante Urbión Filial pero en consecuencia del tanteo, lograron ser quienes quedaran campeones. Fermin Arribillaga fue el máximo protagonista de la mañana al imponerse a Faben Ituarte por 10-4, 10-3. Era el subcampeón navarro ante el campeón guipuzcoano pero sería Fermin quien sacara diferencia en este duelo del mano a mano.

Jugó un partido muy serio pese a que Faben comenzó por delante con buenas sensaciones. Arribillaga no se iba a achicar y jugó a un bello ritmo donde no cometió errores. Muy consecuente dentro de su juego, no se precipitó y obligó mucho a Ituarte ya que se vio en muchas ocasiones tener que buscar los remates en posiciones no muy óptimas. Además, cometió algún error que le mermó y sin que el oponente le diera ningún tipo de facilidad, no tuvo la oportunidad de meterse por el partido ni de luchar por conseguir ninguno de los dos jokos. El navarro, pese a ser muy joven todavía mostró su experiencia y ha sido un pilar fundamental para el club durante este fin de semana.

De cara al parejas, la diferencia era muy grande para los de Lagunak ya que salían con una ventaja de 13 tantos. Aun así, Urbión no quiso rendirse y saltó a la cancha con dos delanteros como son Koldo Bikandi y Xabat Sasiain. El de Zestoa, comenzó de zaguero recordando sus tiempos mozos cuando jugaba en esta posición. Los rivales fueron Iván García y Ionan Peñalver. El resultado final fue para los de Urbión con 10-3, 6-10, 5-4.

En el primer joko los delanteros fueron muy superiores mientras los navarros cometieron bastantes fallos y no se toparon cómodos. Les forzaron y entraron al segundo joko en busca de querer gozar de la heroica. Aun así, Ivan y Ionan afrontaron mejor el comienzo del segundo y lograron una bella diferencia. Sin embargo, los de Urbión se diluyeron y después de un gran tanto finalizado por Xabat en la delantera, se decidieron cambiar de posiciones. Los oponentes ya estaban en el tanto cinco de ese segundo joko. Aquello indicaba que no podían realizar ningún tanto más y aquello propinó que los dos delanteros tuvieran que arriesgar. Finalmente, con los de Lagunak habiendo logrado el título, pudieron llevarse el joko bajando algo la tensión de la cita.

Entraron en el tercero con los de Barañain pareciendo que iban a ganar con claras diferencias ya que se situaron 4-1, pero Koldo y Xabat trajeron el juego a los cuadros delanteros y les forzaron para que en ese 4-4, Sasiain finalizara después de un tiki-taka cerca del frontis, con una dejada que tocó pared izquierda y apenas botó. Con lo cual, hubo emoción en el episodio pese a que no tenían opciones. Por ello, Lagunak Barañain estará el próximo año en primera categoría mientras Urbión Filial tendrá su oportunidad. Se deberán enfrentar en los playoff a Villamediana que fue el noveno clasificado en primera.

Sobre el autor

Ander Millan

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario