NOTICIAS

Jokin Altuna gana por tercera vez el cuatro y medio de San Fermín

altuna jaka san fermín
Foto: Aspe

Jokin Altuna consiguió salir campeón en el cuatro y medio de San Fermín al conseguir derrotar a Erik Jaka en el frontón Labrit de Iruñea mediante un 22-14. 

Resultados del torneo

Durante la mañana del 7 de julio en el día de San Fermín, por tercera vez el pelotari de Amezketa Jokin Altuna consiguió salir campeón. En 2019 se estrenó ganando a Iñaki Artola, en 2021 ganó a Unai Laso y en 2023 se ha impuesto a Erik Jaka.

Con el Labrit repleto de personas, y con el calor que estamos acostumbrados siempre en este día dieron inicio a la final. La chapa del juez indicó que el primer saque iba a ser para Erik Jaka. El de Lizartza iba a saber aprovechar la situación colocándose con 3-0. Supo cual era su dinámica de juego y era que tenía que ser agresivo e ir a hacer el tanto. Dar a Jokin el menor tiempo posible para pensar y de esa manera fue yendo por delante en esa primera parte.

La sensación era que Erik se encontraba mejor pero la enorme virtud que tiene Altuna era que nunca se pierde. Pese a no encontrarse con las mejores sensaciones continuaba muy metido. Una falta de saque de Jaka iba a ser trascendente ya que el de Amezketa después acompañado de su saque iba a cosechar la igualdad. Aun así, todavía no las tenía todas consigo. Cometió un error muy claro con la izquierda que se le marcharía al suelo y aquello hizo respirar al de Lizartza. Nuevamente tenía la oportunidad de colocarse por delante y así lo hizo llegando con un 12-10 al segundo descanso obligatorio.

En la segunda parte la situación iba a cambiar. Físicamente a Jokin se le iba a palpar mucho más eficiente. A Jaka le estaba costando más darle la vuelta a los tantos y ese cansancio no le hacía estar tan resolutivo. Por ello, el juego de Altuna poco a poco se iba a imponer en el Labrit. Mucho más cómodo con más pelotas para atacar y siendo quien llevaba el liderazgo en el terreno de juego iba a cosechar un parcial de 12-2.

Una primera parte en la que sufrió ante un Erik que tácticamente lo bordó pero esa insistencia de nunca verse por perdido y no marcharse a nivel psicológico, le permitió en la segunda parte ser mucho más contundente. Por tanto, Jokin Altuna se llevó el título en el Cuatro y Medio de San Fermín al poder con Jaka. 

Sobre el autor

Ander Millan

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario