Llegó el momento decisivo en el campeonato de España de pelota mano donde los mejores equipos de cada categoría se medirán por ver quien consigue alzar el título.
Dentro de la primera división son tres los que han pasado a esta última fase. Al ser una competición con 10 clubes, el que quedaba primero en la clasificación pasaba directamente a la final mientras que el segundo y tercero se enfrentarían en una semifinal. El sábado 15 de marzo, a partir de las 10:30 en el frontón Adarraga de Logroño se medirán San Atilano y Larraun por ver quien consigue el acceso a la final.
Estas dos entidades ya compitieron en la cuarta jornada y quedaron 1-1 aunque dentro del cómputo global como se cogería el tanteo sería San Atilano quien ganaría. Sin embargo, Larraun jugó ese fin de semana sin su gran pieza del mano a mano Unai Astiz. Los de San Atilano, por su parte, han estado jugando con un equipo íntegro de guipuzcoanos. Dentro de la modalidad del mano a mano ha jugado el tolosarra Aitor Altuna mientras el delantero por parejas ha sido Iñaki Elola. La zaga se la han repartido entre Aitor Elizegi y Jon Erasun. Un gran equipo, aunque el club navarro no tiene nada que envidiar ya que con Astiz en el mano a mano y a Galarza con Sotil como pareja les ha ido muy bien. Con lo cual, es una eliminatoria muy atractiva la que se vivirá.
Quien gane tendrá a Aurrera Leiza que está compitiendo con Hegoi Txoperena dentro del mano a mano y la dupla de Goikoetxea y Beñat Santamaria por parejas. Duros huesos de roer los que tendrán los ganadores de ese Larraun ante San Atilano. En la fase de grupos, los de Aurrera ganaron 2-0 ante San Atilano este pasado fin de semana y contra Larraun empataron a uno. Quien gane en ese episodio del domingo 16 de marzo alrededor de las 12:00 cuando termine la final de herramienta, tendrá garantizada su plaza en honor. Los perdedores jugarán ante Najerino un playoff.
En segunda categoría tenemos cuatro equipos para estas semifinales. Al ser dos grupos, los dos mejores de cada uno de ellos, son los que se encuentran en esta penúltima ronda. El frontón La Juventud de Soria albergará este fin de semana de emociones. Primero se llevarán a cabo los duelos de mano individual y después los de parejas. Aun así, aunque no sean en el orden, para clasificarse a las semifinales se cogen los dos partidos.
Lagunak de Barañain se medirá al club filial de Baños de Río Tobía como es Barberito I. Los navarros, parecen haber afincarse a su trío titular. Fermin Arribillaga para el mano a mano mientras gozan de la dupla de Mario De la Torre y Ionan Peñalver. Los riojanos, sin embargo, tienen a Iñigo para el individual y a Javier Bobadilla con Medel para el choque entre binomios.
De cara a la otra semifinal, Urbión Filial, jugarán en casa para medirse al club navarro de Buruzgain. Los sorianos, han estado jugando con muchos pelotaris. Hernando ha sido el zaguero por parejas, pero han pasado jugadores como Koldo Bikandi, Xabat Sasiain, Faben Ituarte, Beitia o Urtzi Egiguren. Pueden hacer un equipo muy competitivo además de que también participaron los pelotaris locales. Los navarros, gozan de Intza Garaño para el individual y como pareja están jugando Joseba Sarasa y Javi Murillo.
Estas semifinales se jugarán a partir de las 10:30 del sábado 15 de marzo. Los ganadores, tendrán que regresar el domingo hacia las 12:00 después de que termine la herramienta. Quienes consigan ganar, estarán el próximo curso en primera, los que pierdan la final, se medirán ante Villamediana en el playoff.









Comentar...