La segunda jornada del memorial Goñi de Zumárraga tuvo lugar para conocer a los semifinalistas que cabalgaban por la parte alta del cuadro.
Durante la tarde del miércoles 21 de febrero, tuvieron lugar dos nuevos choques de esta edición número 32 del memorial Goñi en el frontón Beloki. Para empezar, dentro de la categoría de promesas, Daniel Sánchez (Oberena) fue el que logró el pase a las semifinales al derrotar a Oier Zabaleta (Oiarpe) con un 22-16. El pelotari iruindarra arrancó con un 9-0. Un parcial trascendente después de un primer tanto muy competido. Cogió la inercia y se le vio más avispado que un Zabaleta lento de piernas y costándole a la hora de defender.
Con una falta de saque, Dani dejaría que Zabaleta pudiera obtener su primer tanto. La sensación no era de dominio absoluto y el oiartzuarra se pudo meter en el duelo. Tantos rápidos con ambos cuando tenían la oportunidad yendo al ataque y en defensa dejando varias pelotas sin gozar para dar la opción al oponente. Esa diferencia inicial sería capital para Sánchez mientras Zabaleta lo intentaba pero no conseguía un parcial rompedor. Las faltas de saque aparecieron para ambos siendo tres para cada uno.
A medida que el desenlace podía estar cerca, el guipuzcoano pudo acercarse bastante para intentar poner en aprietos al rival, y teniendo unas sensaciones con mejora. Sin embargo, ese juego alegre también trae sus fallos y fue un respiro para el navarro que no las tenía todas consigo. Finalmente, terminaría sacando un duelo donde hubo muchos parciales y que el que atacaba hacía mucho daño. Ese inicio fue trascendente ya que Zabaleta llegó con vida a los momentos finales, pero siempre con el agua al cuello y con esa presión que provoca un electrónico desfavorecedor. En las semifinales del 13 de marzo, se medirá con Harkaitz Murua (Intxurre) por ver quien alcanza la final. Dos pelotaris que todavía se encuentran en edad juvenil.
En el choque por parejas la dupla de Aurrera Tolosa compuesta por Josu Igoa y Arkaitz Gabirondo se llevaron el triunfo por 22-15 contra Oier Hormaetxe (Lezama) y Javier Cuairán (Irurtzun). Los colorados siempre iban a coger la inercia de encontrarse por delante en el electrónico. Ambos zagueros mostraron su soltura y la elegancia de esa pegada que ambos disponen. Sería un comienzo donde los tantos caían para ambos lados, pero que dos errores de Hormaetxe en busca de la definición podrían a llegar a ser importantes mientras Josu y Arkaitz escalaban en el compromiso.
No estaba siendo un duelo largo ni duro físicamente. Las sensaciones eran favorables para los colorados ofreciendo esa entrega y seguridad. Gabirondo forzaba más a Cuairan. No solo en golpe sino en dirección. Arrimó pelota y eran ellos los que forzaban más. Por ello, la diferencia en el marcador era favorable. Aun así, en el ecuador, los azules tuvieron un pequeño arreón favorable con Cuairán pudiendo ofrecer más la espalda a Arkaitz. El joven pelotari de 19 años, viendo ese cambio de dinámica pidió rápidamente tiempo dándose cuenta de la situación.
Aun así, pese a verse cerca, Igoa y Gabirondo no se vieron atosigados. Josu mostró esa fortaleza y dejó también buenos tantos, pero destacó mucho en algunas pelotas en defensa que pudo poner de vuelta en el frontis. Hormaetxe y Cuairan no se iban de la cita, pero debían obligar mucho a los rivales. Una situación nada sencilla ya que apenas estaban dando facilidades.
Un cambio de Cuairan fue la catapulta para que después Josu con dos tantos de saque rompiera por completo yéndose hasta el 20-14. Llegaron al 21-14, pero los azules lograrían uno más. Finalmente, otro fallo de Javi con la zurda dio por finalizado el duelo. Gabirondo volvió a mostrar ese progreso y el buen hacer en la cancha además de esa pegada con ambas manos. Ante un buen Cuairán ofreció sus armas entendiéndose muy bien con Josu Igoa. Les esperarán Beñat Zubizarreta y Markel Lizeaga en busca de la final.









Comentar...