Llegó el día para que cuatro meses después de su inicio el campeonato por Parejas llegue a su desenlace viendo coronar a sus campeones en el Nafarroa Arena de Iruñea.
El festival arrancará a partir de las 17:00 de este domingo 30 de marzo con el previo entre Erik Jaka y Jon Ander Albisu contra Peio Etxeberria y Julen Martija. Seguidamente, tendremos el episodio donde entra la pugna por la txapela. Joseba Ezkurdia y Beñat Rezusta se vestirán de rojos mientras Iñaki Artola y Jon Mariezkurrena lo harán de azules.
Será la tercera vez que estas dos parejas en completo se enfrenten durante esta edición. En ambas, se impusieron Ezkurdia y Rezusta. En la primera vuelta, el 25 de diciembre ganaron en Eibar 22-15 y en la otra, más reciente dentro de la liguilla de semifinales, el 8 de marzo, volvieron a ganar por 22-16. Ese segundo enfrentamiento donde se tenían que medir durante la primera fase, los dos delanteros no fueron de la partida. Urrutikoetxea con Mariezkurrena ganaron por 22-11 en Bilbo a Salaberria y Rezusta.
De cara a esta final, podrán tender a salir algo favoritos los rojos ya que los precedentes así lo marcan. Además, han sido partidos donde el desenlace lo han dominado Joseba y Beñat. Dentro de esta pareja, quien ha dado un paso adelante ha sido Ezkurdia. No había estado acertado dentro del lado ofensivo, pero estas últimas jornadas de semifinales, ha conseguido ese pasito adelante. Por parte de Artola y Mariezkurrena, el de Berriozar sigue a ese gran nivel y el de Alegia en las dos últimas jornadas si ha logrado generar más confianza.
En ese episodio de semifinales de hace poco más de tres semanas, a quien le faltó un poquito más en ataque fue a Iñaki Artola. Ese será un aspecto a tener en cuenta para el delantero guipuzcoano. Sin embargo, se puede decir que el Nafarroa Arena es un frontón que puede ayudar más a los que vestirán con la camiseta azul. Un escenario que es de suelo rápido y donde la pelota coge recorrido. Aquello también provoca dificultad para los zagueros ya que coge mucha carga. Por tanto, los azules, son de poderío más largo y ese dos contra uno que pueden provocar a Rezusta puede ser más efectivo que en otros frontones.
De cara a los rojos, la volea de Ezkurdia puede ser una de las claves. En este frontón esa volea gozará de más recorrido y puede atravesar muchos metros a Mariezkurrena para cubrir txoko. Eso poco a poco le iría mermando en lo físico y en el cansancio. Aun así, desde nuestra opinión, los azules tienden a poder ser ligeros favoritos. Por cómo explicamos las dimensiones del frontón le van algo mejor a Mariezkurrena. El techo está lejano y se puede dar con altura. Para Rezusta, estos frontones rápidos donde la pelota le puede venir al cuerpo, su golpeo de más arriba de lo habitual, pierde efectividad. Sin embargo, para batir al Beñat de este campeonato habrá que jugar mucho y durante mucho rato.
Eso tendrán que hacer los azules para tener opciones de txapela. Jugar mucho y bien durante mucho periodo. A eso se le suma que no pueden cometer errores no forzados y que Artola aporte en ataque. Veremos su táctica si es esa carga atrás y un Iñaki que pueda aprovechar. Su aportación en este partido es más que vital si quieren tener opciones.
Por parte de los rojos, ya hemos visto sus características. Muy rocosos, apenas fallan y cuando tienen que defender no se achican. Si tenemos a los azules en dominio, tendremos que ver al Ezkurdia de las últimas semanas. Sin cometer fallos y con cabeza fría. Es una cita donde los errores no forzados pueden pesar muchísimo y más teniendo los nervios de una final ante 3000 personas en el frontón. Tendremos una de las finales más igualadas que se esperan de los últimos años y veremos si llega la tercera txapela para Ezkurdia y Rezusta (todas con pelotaris diferentes) o si Artola y Mariezkurrena se estrenan en el palmarés.









Comentar...