NOTICIAS

Con sufrimiento final Apezetxea y Cuairan ganan el Bankoa Diario Vasco

apezetxea cuairan diario vasco

El Bankoa Diario Vasco de la edición No.33 conoció a sus cinco campeones sobre el frontón Beloki de Zumárraga acogiendo un bello ambiente sobre las gradas. 

La mañana comenzó con Goiuri Zabaleta (Aurrera Leiza) cogiendo el testigo de Enara Gaminde como campeona entre las féminas mayores dentro del Cuatro y Medio. Mediante un 22-11 derrotó a Amaia Alday (Lea Ibarra) que por segundo año consecutivo se queda sin saborear lo que es la txapela de este torneo. En ningún momento hubo partido. Zabaleta abrió renta rápidamente siendo dueña de la cancha con unas sensaciones nada prósperas por parte de la vizcaína. Una pelotari muy expresiva y en ese lenguaje corporal no se le veía nada bien. Goiuri dominó pero también entregó varios tantos con errores claros pero tampoco supusieron una gran carga ya que la reacción de Amaia no llegó. Lo intentó en repetidas ocasiones en busca de sacar del txoko o coger la iniciativa. Con esa izquierda que dispone de gran habilidad para el remate no lo cosechó.

Con el duelo completamente roto se pudo ver la mejora de Amaia donde hubo algunos tantos donde pudo imponerse. En algunas con velocidad y otras de bellos remates. Pese a ello, los errores de Zabaleta en esa primera parte no terminaron pesando ya que en el 18-11 paró el partido la de Leiza, y a partir de entonces se fue directamente hasta el cartón 22.

Oihan Etxeberria (Oiarpe) y Oier Elorz (Upo Mendi) se coronaron en categoría promesas derrotando por 22-10 a Unax Ramírez (Kurene) y Endika Santesteban (Irurtzun). En este segundo episodio tampoco hubo emoción ya que los ganadores se escaparon de manera aguda. Se pudo vivir un bello duelo de zagueros donde se notó esa pegada limpia que disponen. El vizcaíno Elorz fue quien pudo sostener más y forzar más a Endika que estuvo más atosigado. Etxeberria también entró más en juego y los colorados se forjaron como la pareja dominadora. No dejaron a los rivales poder meterse y la diferencia iría a más.

En ningún instante pudimos ver algo de emoción en la práctica. Ramírez pudo realizar dos buenos saques en el que buscó el ancho. Encontró solución pero los colorados rápidamente se fueron. Destacó la manera de andar sobre la cancha de Elorz y lo bien que empala la pelota con su zurda además de gozarla. Sin embargo, muchos de los tantos por parte de azules llegaron siendo el vizcaíno quien tocaba con esa zurda el último pelotazo. Algunos de ellos, si serían forzados. Oihan, por su parte, si pudo hacer bellos remates de gancho. Llegaron al 21 con claridad pero les costó terminar. También se vio a Unax que tiene potencial de hacer tantos e hizo alguno, pero la dupla formada por Etxeberria y Elorz iba a ser muy difícil de hacer frente. Además, viendo al oiartzuarra con esa motivación y sin errar apenas nada.

La txapela de los seniors finalmente sería para Beñat Apezetxea (Umore Ona) y Javier Cuairan (Irurtzun) que pudieron por 22-20 ante Ekhi Irribarria (Lapke) y Aingeru Bernaola (Manaria). En este choque si pudo haber inmensa emoción durante el desenlace pese a parecer que después del ecuador el partido iba a ser claro para los que terminaron alzando la txapela.

Un comienzo de encuentro donde las dos parejas se estaban tanteando aunque los azules tenían la tendencia de poder estar un pasito mejor. Sobre todo con un Cuairan que estaba sabiendo meter muy bien la pelota con las dos manos y un Apezetxea más inspirado que Irribarria. Habiendo conseguido una pequeña renta, algunas situaciones no muy plácidas de Beñat dando opciones a los rivales situaron en el 6-7 a Ekhi y Aingeru.

A partir de entonces, arrancó la gran diferencia y la marcha de los azules. Cuairan continuó rindiendo a gran nivel siendo dominador ante Bernaola. Beñat fue paciente y supo entender el juego ante un Irribarria que a veces pecaba de precipitación sin estar fino en ataque aunque la dinámica del partido no estaba siendo próspera para ellos. El nivel ofrecido por los navarros era muy alto comandados por el zaguero de Cortes.

Cuando el duelo parecía sin ningún tipo de dudas en sus manos, iba a cambiar la dinámica. Dentro de la cancha la situación iba a ir cambiando. Poco a poco los colorados fueron teniendo más pelotas claras. Bernaola estuvo más cercano al frontis realizando ese incansable trabajo que siempre suele hacer cuando sale al frontón. Además, con ambas manos pudo gozar. Irribarria, también iba a tener más pelota y esa situación fue favorable para ellos. Cabe añadir que los navarros también ayudaron.

Beñat y Javi se irían poniendo nerviosos. El de Cortes que estaba realizando un enorme partido con su mano derecha siendo esta una de las facetas a mejorar que tenía, empezó a no gozar tanto. Los movimientos no eran tan desarrollados y se palpaba la tensión. A Beñat, también se le notó nervioso cuando todavía podían gozar de una renta significativa pero esa sensación de no ser superiores y presenciar a los colorados concentrados y haciendo bien su papel, la tensión iría en aumento.

Se acercaron hasta un solo tanto, pero hubo un error de Aingeru cuando antes también Ekhi falló un ataque con la derecha. Venían desde el 6-16 y el no poder cometer errores era una presión añadida, sobre todo cuando te ves tan cerca después de haberse visto prácticamente fuera de juego. Finalmente, los navarros, no se vinieron del todo abajo y supieron sufrir para poder obtener una txapela que les dará inmensa confianza. Un duelo que lo tenían muy bien llevado se complicó pero lo sacaron. De lo mejor fue la derecha de Cuairan que fue clave para conseguir la diferencia en el marcador. La concentración y el saber estar de los colorados también fue tangible mientras remontaban.

Sobre el autor

Ander Millan

Comentar...

Click aquí para escribir un comentario