Anuncios

Cómete el mundo

Javi Zabala-Manomanista

Foto del Mundial de Barcelona 2018

Hace poco más de una semana llegaba la hora del debut de Javier Zabala. Con 21 años, el pelotari de Nájera iba a ser una de las perlas más preciadas del aficionado riojano que desataría las ganas que provienen para que alguno de su tierra triunfe. Mucha gente le quiere comparar con el nuevo Titin. En palmarés ya que el juego en la cancha es completamente diferente. Sin embargo, tenemos que ser precavidos y dejar al chaval que madure. Únicamente ha jugado un partido como profesional y este próximo domingo, tendrá una de las citas más importantes de su vida.

Sé que es difícil no ilusionarse con un pelotari que tiene muchas garantías y que domina muchas posturas. Además, es pegador y me atrevería a decir que tiene una de las mejores zurdas del campo profesional entre los delanteros. Me recuerda mucho a la de Julen Retegi ya que le da con altura y la pone muy lejos pero la de Javier cabalga con mayor potencia.

Es difícil no ilusionarse después de que haya dominado el mano a mano en el campo aficionado llevándose el oro en el campeonato de España con 19 y 20 años. Tengo guardado en mi retina uno de los partidos con los que más he vibrado en un frontón. La semifinal de este campeonato que le enfrentó a Xabi Santxo el pasado año. Qué golpes, qué potencia, qué recursos. Todo era espectacular. Además, me quede sorprendido con cuatro sotamanos consecutivos que dieron ambos teniendo los pies encima del cuadro cinco.

Claro, el material es diferente, en profesionales las pelotas son más exigentes. No van a sacar las ‘saltarinas’ del mundial. Claro, todos lo sabemos pero lo que puedo afirmar en primera persona es que en este partido que os comento el propio Juan Martínez de Irujo, que estaba delante mío en el frontón, se levantó varias veces por los tantos disputados y la capacidad que tenía el najerino de competir.

He visto muchos partidos de manomanista y en pocos he podido vibrar tanto. Es decir, Javier Zabala lo tiene todo para triunfar en esta disciplina y creo que el debut ha sido marcado en el mejor momento ya que es época de que se juegue este campeonato. Puede ser que este año no entre en el cuadro final de primera ya que tiene delante a Peio Etxeberria pero tendrá la opción en promoción. Personalmente, y hablando con sinceridad, trataba la cuestión con mis amistades más cercanas de que el riojano el año que subiese a profesionales se llevaría el manomanista de promoción. Puede que lo juegue o no pero lo que si tengo claro es que puede comerse el mundo, sobretodo en esta modalidad ya que hay varios factores a mejorar en partidos por parejas, por ejemplo. Tiene 21 años, es normal la presión y más después de todo lo que he contado pero Javi, si te lo crees de verdad, seguro que lo que sueñas, aparecerá.

Anuncios

También te podría gustar...

A %d blogueros les gusta esto: