Skip to content

¿Necesita la pelota a mano alguna alternativa?

Cuando llegamos al ecuador del campeonato por parejas de primera categoría, comienzan a verse oscilación. La mayoría del aficionado de la pelota a mano, se resiente de que Asegarce haya quitado a Víctor (por bajo rendimiento). También de que Ladis Galarza fuera el titular y que ahora tenga que jugar partidos de ‘relleno’ en festivales. Algunos, afirman que el de Baraibar no se merecía estar en el campeonato ya que pelotaris cómo Aretxabaleta, Untoria o Zabala estaban mejor que él en aquellos instantes previos a la presentación del torneo. Otros, argumentan por el acierto de la la empresa en ponerle.

Se están viendo movimientos que enfadan al respetable. Al que paga la entrada, al que todos los fines de semana tiene una cita con la pelota, desde la TV, Tablet, móvil o en el bar, local o diversos establecimientos. El aficionado, está presenciando y dándose cuenta de los intereses propios de un pequeño cúmulo.

Una empresa y su patrón, cómo en todo ámbito de esta vida lo que quiere es sacar dinero. Utiliza a sus trabajadores (los pelotaris) para que poco a poco vaya generando riqueza que le vendrá de maravilla.  Es decir, es su negocio, ellos ponen las reglas que les van a interesar.

Siempre tendrá a gente que le ayude y mirará por sus intereses. Por lo tanto, apenas interesan las opiniones del trabajador ya que este, dispone de un lugar que otros muchos estarían encantados de tener. También existen clases. Es evidente, que los que ganan txapelas o juegan estelares,es decir, los de un nivel más elevado, tendrán un trato especial por parte del jefe ya que ellos son las cara positiva de su beneficio.

¿Pero qué pasa con los que no venden?. Estos apenas gozan de partidos, si no dan espectáculo y no enganchan se irán a su casa ya que aparecerá alguien mejor además de obtener una remuneración muy pobre. Ahora, la media de edad del profesionalismo es muy baja comparando con otras décadas. Sin apenas haberte formado y sin adquirir experiencia, te dan un empujón. Además, si rechazas la oferta quizá no habrá otra llamada más ya que cómo decía antes, habrá otro que ocupe ese puesto.

Los niños o adolescentes que son conscientes de que no serán profesionales porque no serán los elegidos, dejan este deporte al frustrarse mucho consigo mismo. Aun así, siempre hay excepciones y algunos por pasión, continuarán ligados a la pelota a mano. Continuando, con la mano profesional, por ejemplo el campeonato por parejas, lo disputan 16 pelotaris. Está claro que las entidades quieren ganar. Por lo tanto, los últimos años, han puesto una dupla ‘invencible’. Aun así, pelotaris que lo han hecho muy bien se quedan fuera ya que son los técnicos, pagados por las empresas, quienes eligen a los pelotaris a pesar de haber jugado más y haber ganado partidos de mayor nivel que el delantero o zaguero que han decidido situar. Pero quizá, tú no vendes para jugar con aquel pelotari, pero el otro sí.

Centrándonos en la pelota aficionada, jugadores muy jóvenes, ya reciben un precontrato. Un diamante en bruto no se les puede escapar a las empresas. Hay campeonatos de nivel denominados los privados. Muchos de ellos, cobran por la participación y  luchan por llevar a lo mejor de la élite semiprofesional. Por otra parte, las federaciones apenas cogen protagonismo. En los campeonatos que realizan, los jugadores no reciben remuneración y por ello, evidentemente muchos de los pelotaris querrán jugar en campeonatos que si lo tengan.

La pelota a mano es un deporte  comandado por entidades que lógicamente quieren su enriquecimiento pero ¿de verdad luchan por esta hermosa disciplina o sólo se están aprovechando de ella? ¿Va evolucionar con ellos o queremos buscar alternativas?

Una pelota a mano donde el jugador tenga mucho más protagonismo. Por ejemplo, como en el tenis, donde existe una asociación de tenistas profesional. ¿Se podría probar algo por el estilo? donde las federaciones cojan peso y los clubes reciban su reconocimiento por el trabajo realizado por poder sacar pelotaris.

Crear un ránking donde lo realizado sobre la cancha sea lo que refleje en las opciones de jugar torneos de mayor o menor importancia. De esta manera, mucha más gente podría llegar a la élite o acomodarse en una situación noble. Pelotaris que puedan dar el salto a una edad más avanzada y que ahora no tendrían protagonismo. Lxs niñxs lo verían con mejores ojos y la afición por jugar podría crecer ya que el único actor principal serías tú mismo, sin tener que depender de nadie. Sin tener en mente a quién le gustas y a quién no.

Todo podría ser pactado creando una asociación con representantes de las federaciones, entrenadores, pelotaris, jueces y demás. Las personas ligadas a la pelota debatiendo porque este deporte prosiga, se expanda y pueda ser cómo algunos lo recitan “el deporte más bonito del mundo”. Otra cuestión trascendental es intentar llegar a la igualdad. Por suerte, algunxs valientes han empezado a crear afición entre las féminas. Es obvio, hasta que se forje un nivel tardará algo más de tiempo pero la base es imprescindible para que esto pueda mantenerse y a ciencia cierta habiendo más jugadoras, habrá más posibilidades de que ascienda.

Muchas más personas tendrían oportunidades que en estos momentos ni siquiera podrían haberlo pensado. La ilusión crecería pero todo queda en manos de los que de verdad aman este deporte. Que a base de coraje lo están manteniendo y los que están luchando por su crecimiento. Pero también es muy importante la decisión del aficionado. Aquel que le gusta presenciar los partidos, entrenamientos el que siempre está atento a los resultados etc…

Parece ser que de verdad se necesitan alternativas ya que por voces de muchos que viven el día a día y que no son portada ni disponen de fama afirman que este grandioso deporte cómo se encuentra en estos momentos, pueda tener los días contados. Y sinceramente, eso es lo último que queremos.

One thought on “¿Necesita la pelota a mano alguna alternativa? Leave a comment

  1. Un gran artículo y una gran verdad. Si no se hace algo van a acabar con este deporte. Buena critica hoy en diario de navarra también. Es hora de que la gente sepa lo que hay.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: